Abogado Penalista | Abogado para Detenidos, Madrid | Defensor de Menores

CÉSAR LÓPEZ
Abogado
Penalista

en Madrid

Despacho en Madrid: 616 779 919

Despacho en Madrid: 910 59 50 57

Leer Artículo del Blog Derecho PENAL

PARTICIPE A TITULO LUCRATIVO

Actualmente se ha incorporado a nuestra cultura legal esta nueva figura que tanta polémica está generando, vamos a tratar de dar unas pinceladas para que podemos entenderla y saber su aplicación

DEFINICIÓN:

Es aquella persona que sin haber cometido el delito en cuestión se ha beneficiado sin saberlo de los \"efectos\" del mismo. Para ser partícipe a título lucrativo hay que enriquecerse \"injustamente\" sin saberlo.

La diferencia esencial con el receptador criminal radica en la ajenidad al hecho criminal. Esto es, el receptador penal conoce que los efectos proceden de una infracción penal, mientras que el partícipe lucrativo ignora la existencia del ilícito penal.

El partícipe a título lucrativo lo es de los efectos del delito en cuanto aprovechamiento de los rendimientos materiales, tangibles y evaluables generados por el ilícito penal, valorables y susceptibles de restitución (cosas) o de resarcimiento (valor).

Puede recibir una condena civil en el marco de un proceso penal. No es una multa, ni es tampoco una pena que responda a un delito en sí, pero un tribunal puede obligarte a devolver el dinero del que te has beneficiado sin saber que éste era de procedencia ilegal. Se le reclama que restituya los efectos del delito de los que se ha beneficiado.

- LEGISLACIÓN:

Artículo 122 del Código Penal «El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación.».

Artículo 615 LECr. “Cuando en la instrucción del sumario aparezca indicada la existencia de la responsabilidad civil de un tercero con arreglo a los artículos respectivos del Código Penal, o por haber participado alguno por título lucrativo de los efectos del delito, el Juez, a instancia del actor civil, exigirá fianza a la persona contra quien resulte la responsabilidad. Si no se prestase, el Secretario judicial embargará con arreglo a lo dispuesto en el Título IX de este libro los bienes que sean necesarios”.

• Se trata de la traslación del principio del derecho civil que declara la nulidad del negocio jurídico cuando la causa es ilícita. “…nadie debe enriquecerse indebidamente en virtud de negocios jurídicos que se deriven de causa ilícita.”

- REQUISITOS:

Jurisprudencialmente, SSTS de 5.2.2003 y de 14.3.2003, los requisitos para que sea viable la restitución por participación lucrativa son:

a) Existencia de un delito precedente o matriz del que se deriven los efectos del que participa como responsable lucrativo.

b) Aprovechamiento por parte de persona física, jurídica o partido político, de los efectos de un delito -aunque no se le pueda condenar como receptador-. Es decir, que no sea condenado por haber participado en un delito a título de autor o cómplice, puesto que la condena como responsable penal origina la aplicación del art. 116 CP, no la de este art. 122, refiriéndose la expresión \"hubiere participado de los efectos de un delito o falta\" a un mero aprovechamiento civil (o penal no castigado). Abarca cualquier forma de utilidad que le reporte al partícipe, constituyendo la mera disponibilidad del objeto ya un rendimiento.

c) Que quien tenga esos bienes desconozca que proceden de un hecho delictivo.

d) Que no esté acusado de haber participado en el delito a título de autor o de cómplice.

e) Dicha participación a efectos de aprovechamiento civil ha de tener como causa un título lucrativo (sin contraprestación alguna), no un título oneroso.

Volver a la Lista de Artículos del Blog

COMPARTIR
Si cree que esto puede interesarle a algún familiar o amigo: comparta, por favor.

Compartir esta página con Facebook Compartir esta página con Twitter Google +
Subir ↑
Diseño Web Madrid: www.PedroImagina.com >>